Camí Vell de Sarrià, 23 2º 2ª ,
Barcelona 08029

Teléfono: 933176542
Whatsapp: 654853876

¿Que está pasando con el Mercado de las Antigüedades?

Compraventa de Antigüedades. Mercado

Nos hacen esta pregunta una y otra vez. En cada visita, en cada tasación, en cada consulta. Cuando existe la voluntad o necesidad de venta de antigüedades, determinadas obras de arte, etc.. ¿Qué ha pasado con el mercado de las antigüedades?.  Quiero aclarar un punto, no nos referimos al arte, a esas grandes obras que aparecen en los titulares de los medios de comunicación, hablando de records, de precios a veces increíbles o incluso insultantes para algunos.

Me refiero a todas aquellas piezas, elementos decorativos, mobiliario, etc. que podemos encontrar, y que usted puede tener en su casa. ¿Por qué ésta bajada de precios?. Y la respuesta me la da la mayoría de veces el propio cliente, cuando me comenta que ha ofrecido a sus hijos o familiares esas pinturas, esos muebles antiguos y esos objetos, y no han querido nada…..Bueno, uno de ellos, quizá,  al final se llevó un pequeño cuadro…Es finalmente la realidad cotidiana la que afectará a la venta de antigüedades y arte en nuestro mercado.
 

Dormitorio Victoriano

Dormitorio Victoriano.

Causas de todo ello. El mundo ha cambiado, está en pleno cambio. En primer lugar, las tendencias estéticas apuntan a decoraciones simples, espacios diáfanos, resumiendo: queremos poco pero más seleccionado. Me comentaba un dealer americano el horror que le producían ahora los  oscuros muebles victorianos, el mobiliario rústico…que el mismo se encargó de vender a sus clientes los últimos 30 años!!!  Segundo: la movilidad laboral. Las nuevas generaciones pierden paulatinamente el concepto de hogar, que muta al de vivienda temporal. Más todavía, si las nuevas generaciones viven en mundos de amigos virtuales, de viajes virtuales, de experiencias virtuales, para qué demonios van a necesitar muebles o cuadros reales? 

Resumen

La conclusión es que, al menos a corto plazo, parece que continuaremos con mercados en paulatino descenso, y precios en líneas de más ajuste. ¿Habrá punto de inflexión? No tengo ni idea, pero desde luego, no parece que ello deba pasar a corto plazo.

Escuela española. Siglo XVIII

Escuela española. Siglo XVIII

Mensaje al inversor: aparecen en el mercado oportunidades de compra muy interesantes. Hay que ser cauto, esperar con calma y apostar por la calidad. Y una última cosa. Un gran comerciante de arte me dijo hace un tiempo: “..piensa una cosa, mis clientes quieren ahora cosas bellas, incluso de diría que alegres, vuelven a sus casas cansados de largas jornadas o viajes interminables y no aceptan más elementos oscuros, pinturas tristes, etc”. Puede parecer pueril, pero indudablemente tiene su lógica.

Tendencias del momento: obras de artistas consagrados, dibujo antiguo, coleccionismo, artículos de lujo de marcas muy reconocidas. 

Enlace a un artículo de la revista Antique Collecting, hablando sobre el mercado de arte y antigüedades en 2016

http://www.antique-collecting.co.uk/back-to-the-future-antiques-and-art-in-2016/

Compraventa de Antigüedades | Artpironti Anticuarios en Barcelona

No hay comentarios.

Agregar comentario