Camí Vell de Sarrià, 23 2º 2ª ,
Barcelona 08029

Teléfono: 933176542
Whatsapp: 654853876

“Impresionismo, Moda y Modernidad”. Metropolitan Museum New York

"La moda más actual.....es absolutamente necesaria para la pintura, es lo que realmente importa

Eduard Manet, 1881.

Esta frase de Manet resume el espíritu que imperaba en la década de 1880, cuando el impresionismo alcanzaba su mayoría de edad y París surge como la capital mundial de la moda. Ese  momento supone un gran cambio, una ruptura, en todos los aspectos de la vida y las costumbres urbanas. Las convenciones del pasado son rechazadas por una nueva ola de artistas y escritores que buscaban dar expresión a los impulsos de la vida contemporánea con toda la riqueza de matices. 

Con el auge de los grandes almacenes, el advenimiento de la confección industrial y la proliferación de las publicaciones de moda, los que se situaban en la vanguardia de las vanguardias, desde Claude Monet, Auguste Renoir, o  Charles Baudelaire, Stéphane Mallarmé y Émile Zola dirigen sus miradas a las vestimentas contemporáneas, la moda como precursora de la modernité

La novedad, vitalidad y fugaz encanto de las últimas tendencias resultó absolutamente seductora para esos artistas. Sin pretender rivalizar en el detalle minucioso de retratistas de la sociedad como James Tissot y Alfred Stevens, los pintores impresionistas utilizan, no obstante, estrategias similares en sus representaciones de los elegantes parisinos. 

Esta extraordinaria exposición que se inauguró el pasado 26 de febrero en el Metropolitan Museum de New York, ocupa ocho salas, comenzando por los grandes retratos más clásicos de la década de 1860, evolucionando a la pintura Au plein air y las escenas de ocio, pasando por una sección con vestidos en blanco y negro, otra con moda masculina y la proliferación de la cultura del consumo. 

Magnífica la contraposición de esos vestidos originales junto a las pinturas donde están representados. 

La exposición se clausura el próximo 27 de mayo. 

Claude Monet (francés, 1840-1926) Madame Louis Joachim Gaudibert , 1868 Óleo sobre lienzo, (217 x 138,5 cm) Musée d'Orsay, París.

 

 

Vestido de día, Francia,  1865-67

 

 

Claude Monet (1840-1926) Mujeres en el jardín , 1866
Óleo sobre lienzo, (255 x 205 cm) Musée d'Orsay, París

 

Vestido de día americano, 1862-64 
Algodón piqué blanco con cordoncillo negro 

 

"Impresionismo, Moda y Modernidad". Metropolitan Museum New York | Artpironti Anticuario en Barcelona

No hay comentarios.

Agregar comentario