Camí Vell de Sarrià, 23 2º 2ª ,
Barcelona 08029

Teléfono: 933176542
Whatsapp: 654853876

Joan Miró. Arte siempre al alza.

Joan Miró. Cotización siempre al alza

No es noticia que Joan Miró (1893-1883) es uno de los artistas más reconocidos internacionalmente. Pero lo que sí es destacable es que la venta de sus obras en subasta, durante el pasado año 2015, generó un total de 146 millones de dólares . Más que firmas como Van Gogh o Jean-Michel Basquiat, en el mismo período. 

Breve Biografía

Nacido en Barcelona en 1893, el joven Joan no se consideró especialmente dotado para el dibujo; eso sí, su imaginación ya volaba entonces, soñaba despierto. Cuando en 1912 estudia arte en la Academia fundada por Galí, se impregna y desarrolla la influencia de la obra de fauvistas y cubistas. En 1920, en París, coincide con pintores como André Masson y Pablo Picasso e intelectuales como Max Jacob, ahondando en el espíritu del Dadaísmo junto al artista Tristán Tzara.

Pero Miró avanza imparable, aupado por su imaginación, su particular lenguaje visual, sus formas y colores brillantes, su lucha para evitar el convencionalismo. Fue su habilidad para liberarse de la implacable realidad visual que convirtió a  Miro en un surrealista. Según André Breton, el más surrealista de todos nosotros….

Miro Hotel Plaza Cincinatti

Hotel Plaza, Cincinatti, USA.

Miro tuvo su primera exposición individual en París, en la Galería La Licorne en 1921. Ya en 1925 participó en la exposición  la pintura surrealista,  en la Galería Pierre Loeb, donde finalmente comenzó a disfrutar de éxito comercial. Viaja su pintura a Nueva York, donde celebra su primera exposición individual en 1930 en la Valentine Gallery. Más tarde en la Pierre Matisse Gallery de Nueva York. Las obras de ésta época alcanzan a día de hoy precios estratosférico. Una de ellas fue una pintura-poema titulada Pintura poema (Le corps de ma brune puisque l'aime comme ma chatte habillée en vert salade comme de la grêle c'est Pareil) creado en 1925  en París. 

Precios Récord

En febrero de 2012, la obra generó una fuerte puja en Christie en Londres y finalmente se vendió por  26,5 millones de dólares. Estableciendo un nuevo récord de subasta para Miro, pero solo  hasta el 19 de junio del mismo año, cuando su Peinture (Étoile Bleue) se vendió por 37 millones de dólares en Sothebys en Londres . En 2007, Peinture (Étoile Bleue) había alcanzado los 13,4 millones en París (Aguttes), lo que implica una plusvalía en el precio del 145% en cinco años. La pintura se considera hoy una pieza fundamental dentro del movimiento surrealista, un icono que según la crítico de arte Rosalind Krauss,  representa una síntesis absoluta de la obra de Miró.

Joan Miró. Años 40

Joan Miró. Poema Pintado.

Joan Miró. Poema Pintado.

Durante la década de 1940, la carrera de Miró se trasladó a un plano aún más alto. En primer lugar con una gran retrospectiva en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (1941). Luego con su contribución a una gran exposición surrealista en la Maeght Galerie en 1947. A partir de entonces, la Galería Maeght exhibió su trabajo cada año, convirtiéndose en su galería exclusiva y su editor. Ese mismo año, el artista hizo su primer viaje a los Estados Unidos y creó sus primeras obras monumentales en forma de varios frescos, la principal situada en el hotel Plaza en Cincinnati. Grandes exposiciones y reconocimientos como el Gran Premio a la obra gráfica en la Bienal de Venecia (1954) o el Gran Premio de la Fundación Guggenheim por sus murales en la UNESCO (1958).

En 1980 fue galardonado con la medalla de oro de España de Bellas Artes. No deja de ser curioso observar que la obra de Miró provocó un fuerte reconocimiento de las principales instituciones estadounidenses antes de ser reconocido España o Francia. 

Momento actual

Joan Miro. Etoile Bleue Por lo general, las pinturas más importantes de Miró son subastadas en Nueva York o Londres. Pero todavía hay sorpresas cada año ya que muchas de las grandes obras de Miró están todavía en Francia y España. En cualquier caso, Nueva York es, sin duda, sigue siendo el núcleo del mercado de Miro. El año pasado, los Estados Unidos representó el 37% de su facturación subasta anual (50,7 millones de dólares). El mercado francés generó un montante total de 5 millones de dólares en 2015. Sin embargo, Londres es donde se han alcanzado sus mejores resultados recientes, incluyendo, convirtiéndose en su tercer resultado de la subasta mejor de la historia. 

El nivel de precios de Miró ha aumentado un 34% en los últimos 10 años y el 79% desde el año 2000.
Sin embargo no se trata de hablar siempre de obras con precios desorbitados. Gran cantidad de obra gráfica sale a la venta a precios de unos pocos cientos o miles de dólares. Recordar que estos grabados representan un 7% de su volumen de ventas anuales en  subasta.

Joan Miró. Arte siempre al alza | Artpironti Arte y Antigüedades en Barcelona

No hay comentarios.

Agregar comentario