Camí Vell de Sarrià, 23 2º 2ª ,
Barcelona 08029

Teléfono: 933176542
Whatsapp: 654853876

Scalextric, Madelman, Exin Castillos. Los felices 70

Caja Scalextric 600. Años 70.

Caja Scalextric 600. Años 70.

A finales de los años 60, y especialmente en los 70 del pasado siglo, se produjo un gran avance en el sector del juguete en España. Las industrias adquirieron una estructura que les permitió, más adelante, convertirse en referentes mundiales. Fueron tantas las novedades que hoy nos centraremos en tres de ellas, que además tienen el vínculo común de una marca, Exin.

Scalextric:

En 1957 cuando el ingeniero inglés B. Fred Francis  incorporó un motor eléctrico a los coches Scalex, fabricados de hojalata que producía desde 1952 la sociedad británica Minimodels Ltd, comenzó la era Scalextric. El otro factor que combinó fue crear una pista especial para estos modelos. El sistema era flexible y permitía construir o reproducir circuítos a gusto del jugador. El éxito del concepto se tradujo en tal cantidad de pedidos que, desbordados, tuvieron que ser absorbidos por una compañía de más envergadura  (Line Bros.).

En 1962 se produce el desembarco en España, de la mano de Exin. Cuatro años más tarde, el primer coche totalmente local, el Seat 600. Por cierto, los escasos poseedores del icónico coche y la pista original tienen un auténtico tesoro en sus manos.

Scalextric

Seat 60 ScalextricMadelman: 

También a mediados de los 60, con la compra de Industrias Madel, se inicia la producción de los entrañables Madelman. Teniendo como referencia las figuras americanas Gi Joe americanas, se crea una figura articulada y se la viste y equipa para diferentes aventuras y misiones. El Legionario, el Hombre Rana y el Marinero con los tres primeros protagonistas de las aventuras e ilusiones de miles de niños. Y eso que su introducción no fue sencilla, pues el tópico de que “las muñecas son de niñas..” ralentizó algo su aceptación. Finalmente se consolida en los 70 como uno de los juguetes más queridos y recordados.

Madelman anuncio

Se dieron tres etapas:

La primera (1968-1976). Las figuras no tenían pies, sino pivotes para encajar en las botas, el pelo era rígido y el torso y pelvis eran de plástico blanco, como simulando ropa interior.

La segunda etapa (1977-1981). Se le incorporan pies a las figuras y además, aparecen personajes femeninos. El torso ya es de color carne y el peinado es más variado.

La tercera etapa y final. En ellas, las figuras masculinas incorporan las piernas y pelvis femeninas, imagino que para aprovechar un stock que no había absorbido el mercado.

primeras cajas y madelman astronauta

Madelman Astronauta.

Con casi 100 diferentes personajes, las figuras Madelman, especialmente las de la primera época son piezas buscadas y atesoradas por coleccionistas. Especialmente si se encuentran con sus cajas originales y accesorios.

Exin Castillos 

Exin creó, a finales de los años 60 su primer juguete de construcción: Arquitectura Exin. Pero fue Exin Castillos con sus dos series: la azul y la naranja, la primera con cuatro modelos y la segunda con tres, la que constituyó un éxito total. los modelos se presentaban, además, en cajas hexagonales con llamativa decoración, lo que hace tremendamente atractivo el producto.

Exin Castillos alcanza enorme popularidad en España y otros países. El sistema fue evolucionando con la incorporación de nuevos tipos de piezas. Recordamos especialmente tres series:

La azul, que se empezó a vender en 1968,  con cuatro modelos (0, 1, 2 y 3). El número representaba el total de bases de plástico que el modelo incluía. La naranja, más sencilla, contaba con tres modelos de mini-castillos. Por último la blanca o Gran Alcázar . Con esta serie aparecen nuevas piezas que hace a la construcción aún más realista.

 

Exin Castlillos

Exin Castillos

Artpironti Antiguedades y Coleccionismo en Barcelona | Madelman Exin Scalextric

No hay comentarios.

Agregar comentario