Camí Vell de Sarrià, 23 2º 2ª ,
Barcelona 08029

Teléfono: 933176542
Whatsapp: 654853876

Odilon Redon. Exposición en la Fundación Beyeler. Basilea, Suiza

Bertrand-Jean Redon más conocido como Odilon Redon (1840 - 1916) fue un dibujante, pintor y grabador adscribible al movimiento Simbolista. Nacido en Burdeos, Francia, Odilon fue un apodo derivado del nombre de su madre, Odile.

Redon demostró su interés, casi devoción, por el arte desde muy joven. A los 10 años ganó un concurso de dibujo en su escuela. A los 15 años comenzó sus estudios de dibujo, pero debido a la insistencia de su padre, cambió sus planes. Se matriculó en  los estudios de arquitectura, aunque finalmente no consiguió superar los exámenes de ingreso.

De vuelta a Burdeos y bajo la instrucción de Rodolphe Bresdin, aprende las técnicas del grabado y litografía. Sin embargo, no es hasta la publicación de la novela de Joris-Karl Huysmans titulada  À rebours cuando gana popularidad, y su obra se hace más conocida por el gran público. En ella aparece un noble que colecciona dibujos y grabados de Redon.

Podemos definir a Odilon Redon como un artista enigmático, cuyas obras transcendían a espacios imaginarios, en ocasiones delirantes. El mismo definió sus dibujos como algo indefinido que nos desplaza, al igual que hace la música, a mundos ambiguos e indeterminados.

La Fundación Beyeler, en Basilea, Suiza ha organizado una completa exposición de Odilón Redon, que nos permite contemplar su críptica obra. Desde unas iniciales etapas de dramática oscuridad hasta una eclosión de color en sus últimos óleos y pasteles.

Sorprendente, enigmático, simbólico, bizarro. Podemos utilizar estos y otros muchos adjetivos, pero no lograremos encuadrar ni al autor ni a su obra en ninguno de ellos, porque la figura de Redon, que destila en sus pinturas las influencias filosóficas, místicas y religiosas y las combina con las ciencias y la naturaleza de forma única, es mucho más compleja.

Para el amante del artista o para todo aquel que quiera conocer mejor  la obra de Redon, el siguiente enlace le conducirá a una página que recoge de manera exhaustiva sus creaciones.

Odilon Redon - The complete works

Exposición desde el 2 de febrero hasta el 18 de mayo de 2014 en la Fundación Beyeler, en Basilea

yeaux_clos_home

Ophelia-1900-1905-large

Stained-Glass-Window-(Allegory)-1908-large

Reflection-large

papillons_home2

cube_home

spinne_home

hexe_home

Odilon Redon | Exposición en la Fundación Beyeler | Basilea, Suiza | Artpironti Arte y Antigüedades en Barcelona

No hay comentarios.

Agregar comentario