Cami Vell de Sarrià 23 2º 2ª ,
Barcelona, 08029

Teléfono: 933176542
Whatsapp: 654853876

Sello chino Quianlong vendido en 21 millones en subasta en París

Sello Quianlong vendido en  21 millones por Pierre Bergé & Associés | Sala Drouot, París

Un sello de esteatita roja y marrón del emperador chino Quianlong (1711-1799) se vendió por € 21 millones incluyendo la prima del comprador. La subasta se realizó el pasado 14 de diciembre. La misma estaba especializada en Arte de Extremo Oriente en Drouot, París. La precio final supuso más de 20 veces la estimación inicial. Marca todo un récord mundial para un sello imperial chino, según la casa de subastas Pierre Bergé y Asociados. El comprador ha sido identificado como un coleccionista chino, pero no se han dado más detalles.
 
 
En el catálogo viene descrito como una pequeña pieza cuadrada de 10,5 cm y una altura de 9,5 cm. Con rayaduras y algún pequeño desconchado. Pero extraordinariamente tallada con varias figuras de dragones. Se pensaba que un lote de esta calidad podría llegar incluso a los 5 millones de euros. Su excepcional talla, su color o su rareza. Pero nunca pensaron que llegaría a esa cifra tan elevada declaró Alice Jossaume, consultora del Gabinete Portier y Asociados.
 
Sello Quianlong vendido por € 21 millones en una subasta en París
El sello está decorada con nueve dragones finamente esculpidos buscando entre las nubes para una perla sagrada. Una inscripción lo identifica como utilizado por el Quianlong, uno de los emperadores con un reinado más extenso de China. Se utilizaba para firmar pinturas y caligrafía que el monarca ejecutó personalmente. Según la casa de subastas, el sello es uno de los más de 1.800 propiedad de Quianlong, la mayoría de los cuales ahora están alojados en el museo del Palacio de Pekín, también conocida como la Ciudad Prohibida. Se calcula que alrededor de 700 se han perdido.

El saqueo del patrimonio chino

Miles de objetos desde el reinado de Quianlong desaparecieron en el saqueo y la destrucción del palacio imperial de verano, a las afueras de Pekín. Las tropas francesas y británicas en 1860, durante la Segunda Guerra del Opio, expoliaron sin miramientos sus tesoros. En consecuencia, algunas de estas ventas provocan indignación en China, y se intenta recuperar parte del patrimonio diseminado.  

El sello llegó a la subasta de los descendientes de un médico naval francés, que adquirió el mismo en China en el siglo 19. Es, al menos, la información que figura en un comunicado de Bergé y Asociados. Jossaume dijo que era imposible saber si el sello fue obtenido de la residencia de verano ya que no existen registros o cualquier otra prueba. Aunque el médico francés estaba en China alrededor del mismo tiempo, "no cree que participó en el saqueo del palacio," dijo. ". Creemos que lo compró en China, pero no sabemos el precio" Por último agregó: "Este sello podría perfectamente haber venido de la Ciudad Prohibida. No era necesariamente en el palacio de verano ".

Sello Quianlong | Artpironti Arte y Antigüedades en Barcelona

No hay comentarios.

Agregar comentario