Camí Vell de Sarrià, 23 2º 2ª ,
Barcelona 08029

Teléfono: 933176542
Whatsapp: 654853876

Coleccionismo | Tasación y valoración

¿Qué es valorable?

Desde hace unos años hasta la fecha, el mercado del coleccionismo a crecido de forma espectacular. Ha pasado de estar limitado a ciertos mercadillos a que incluso las grandes casas de subasta dediquen ventas monográficas. Es habitual que usted conserve muchos elementos que puedan ser objeto de colección. Es el momento de aclararle que quizá no tengamos la fortuna de hallar alguno con un gran valor individual, sin embargo, es en la cantidad de los mismos donde puede llevarse una sorpresa. Quizá sea un conjunto de postales, o carteles, juguetes viejos o cromos, fotografías o plumas estilográficas, viejos cómics o muñecas, etc. Ocupan altillos, viejas cajas y pasan desapercibidos. Sea como fuere caso, querrás conocer su valor real.

Artpironti le facilitará una estimación gratuita de aquellos objetos o elementos coleccionables. Ya que es muy complejo darte todas las reglas para que puedas tasar los mismos, preferimos recordarte, en una serie de puntos, que objetos pueden llegar a tener un cierto valor.

1. El mundo del Cine

Vertigo. Cartel original.

Vertigo. Cartel original.

El séptimo arte...desde sus inicios el cine ha ido definiendo modas, creando estrellas, generando un aura de glamour. Es lógico que todos aquellos elementos relacionados con las películas, actores, historias que nos dejan huella, sean susceptibles de ser coleccionados. Así pues carteles de películas, programas o folletos de mano, fotos, autógrafos o incluso elementos de decorados y atrezzo sean objetos preciados por coleccionistas. Con respecto a la  mayoría de ellos, no debería ser complejo el encontrar referencias en internet. Es esencial el identificar aquellos elementos que son originales de época de los que han sido reproducidos posteriormente, cuyo valor, lógicamente, es mucho más bajo.

2. Postales

Dresden. Postal fotográfica

Dresden. Postal fotográfica.

Imágenes del pasado, gentes, pueblos, mercados, paisajes. El coleccionismo de postales ha ido calando durante años y grandes colecciones salen regularmente al mercado. No es sencillo dar todos los parámetros necesarios para valorar correctamente una colección de postales. Sin embargo si que es posible enumerar unos factores básicos que nos pueden orientar acerca del valor de las mismas.

En primer lugar la antigüedad, la postal buscada es la más alejada en el tiempo. El otro factor esencial es la rareza, así pues hay innumerables postales de las grandes capitales o ciudades, pero muchas menos de pequeños pueblos. En tercer lugar, aquellas más valoradas y buscadas son las que presentan una actividad específica, una acción;  un mercado, una fiesta, una estación de ferrocarril, etc. Es apreciable el concepto de colección, pues no es lo mismo un grupo de postales que una colección hecha con los criterios anteriores, cuyo valor será mucho más elevado.

3. Papel

Antiguo mapa mundi.

Antiguo mapa mundi.

El amante del papel impreso encontrará motivos más que variados para atesorarlo en infinidad de formatos. Carteles de gran o pequeño formato que nos recuerdan productos, fiestas, eventos o lugares a los que viajar. Álbumes de cromos de todos los temas imaginados. Revistas antiguas, acciones de empresas, recortables, catálogos de publicidad o viejos mapas. En todos los casos, los criterios de valoración son siempre la rareza de la pieza y el estado de conservación. En muchos casos vemos que piezas originales han sufrido el paso del tiempo y, sobre todo, la acción del pero enemigo que tiene el papel, el agua o la humedad, que puede llegar a borrarlo o a destruirlo hasta dejarlo sin apenas valor. Es por ello que recomendamos el manipularlo de la forma más delicada posible.

Pelota de baseball Spalding. 1915.

Pelota de baseball Spalding. 1915

4. Coleccionismo deportivo

El mundo del deporte ha trascendido hasta constituir un terreno de culto. Atletas, jugadores de variadas competiciones, equipos, material o equipamiento. Todo un terreno de juego para que el coleccionista encuentre objetos, cromos, trofeos, etc. con que rememorar a sus ídolos. La industria del deporte ha evolucionado a lo largo del pasado siglo para crear todo un merchandising, sin embargo, son mucho más escasos los primero elementos publicitarios que se crearon. Las reglas para valorar todo un arsenal de objetos son complejas. Como siempre hablamos de la rareza o escasez, pero luego del número de coleccionistas de ese equipo, o jugador, etc. generarán más o menos demanda y, por tanto, precio. También básica la autenticidad de las piezas.

5. Juguetes, juegos, muñecas 

Robot japones en hojalata.

Robot japones en hojalata.

Viejos juguetes o muñecas no tan antiguas, de metal o plástico. Coches de carreras y trenes, figuras de acción. Estamos hablando muchas veces de elementos fabricados y por tanto, con marca y modelo. El tener claro este factor nos facilitará la elaboración de una tasación correcta. Hay circunstancias que aumentan o disminuyen el precio de forma drástica. En el caso de elementos mecánicos, su funcionamiento. Si se trata de muñecas o figuras su estado. Luego es necesario recordar que los complementos que puedan llevar o el conservar su caja original y que ésta esté en buen estado hace que el interés por la pieza, y por tanto su valor aumente.

El mundo del juguete y su mercado específico está muy sometido a las modas. En pocos años hemos visto como la regla "más antiguo: más caro" ha dejado de cumplirse. En parte porque el comprador actual busca juguetes de su época, no de la de sus padres o abuelos. Como siempre, es muy importante poder reconocer la autenticidad y época del juego, muñeca o juguete.  Puedes visitar nuestra guía más específica en Tasación Juguetes Antiguos.

6. Otros coleccionismos

The Beatles. Discos de oro.

The Beatles. Discos de oro.

No pretendemos ser exhaustivos, sino recordar que en ocasiones, tantos objetos que pasan desapercibidos pueden tener un cierto valor, especialmente si conforman un lote o colección coherente. Podíamos hablar del clásico coleccionismo de sellos postales, monedas o medallas.

De minerales o fósiles hasta objetos eróticos o relacionados con el fumador. También de libros de diferente temática, época, edición o autor (Como tasar un libro: interesante enlace al portal Iberlibro) . La música, en forma de discos, publicidad e incluso instrumentos. Como ya hemos dicho, en este apartado se englobarían muchos de los objetos habituales que todos tenemos en casa. Ahora bien, hay que destacar que, por norma general, solo los más escasos, raros, antiguos o que tienen determinadas características alcanzan valores destacables. Aún así, el criterio de prudencia será esencial para no desdeñar de forma precipitada algunas pertenencias sin antes consultar su hipotético valor.

Obtenga una primera estimación

Con la información que ha recogido previamente, ya ha creado una primera ficha de esta obra. Quizá podrá, a través de los muchos recursos que internet le ofrece y que nosotros le hemos adjuntado, comenzar a buscar referencias que le permitan definir una primera valoración. Siempre puede acudir a nosotros enviándonos la información y las imágenes de la pieza.

Tasación Coleccionismo. Valoración | Artpironti Anticuario en Barcelona