Camí Vell de Sarrià, 23 2º 2ª ,
Barcelona 08029

Teléfono: 933176542
Whatsapp: 654853876

Tasación de Porcelana, Cerámica y Vidrio

¿Qué merece ser tasado?

En casi todos los hogares hallamos objetos decorativos de Cerámica, Porcelana, de Vidrio, Opalina o Cristal. En algunos casos, comprados por nosotros mismos o quizás regalados o heredados de algún familiar. De origen local o más exóticos. En cualquier caso, nos gustaría conocer su valor real, para ello necesitamos al menos una valoración objetiva.

Artpironti le facilitará una estimación de aquellos objetos o elementos decorativos de cristal, vidrio, cerámica y porcelana que posea. Primordialmente le vamos a indicar que cinco puntos básicos debe usted tener en cuenta a la hora de describir la obra que desea tasar.

1. Determinar el materialescaparate_003

A priori, no deberá suponernos una gran dificultad discernir el material de que está hecho el objeto a valorar, si bien en algunas ocasiones, objetos realizados, por ejemplo, en algunas resinas, pudieran parecer hechos en porcelana. Respecto al vidrio y al cristal, en muchas ocasiones no es sencillo determinar que está hecho de uno u otro. En todo caso, un examen en directo de la pieza o una buena imagen podría ayudar a desvanecer dudas.

2. ¿Puede identificar el origen de la pieza?

Chinese-Porcelain-Green-Ground-Famille-Rose-Jar,-Jiaqing-Mark-and-Period (2)En muchos casos las viejas porcelanas presentan marcas, muchas veces son simplemente un dibujo, o unas letras, que indican el origen geográfico e incluso, la época de la pieza. En el caso de las cerámicas, ocurre pero en una proporción inferior, es decir, la mayoría de las piezas antiguas, no suelen llevar marcas. Solo a partir del Siglo XIX, se empiezan a firmar o marcar las mismas. Especialmente importante es comprobar si van firmadas por algún artista.

Con respecto a vidrio y cristal, en la mayoría de las ocasiones, no podremos precisar, sin tener ciertos conocimientos previos, el origen del objeto. El arte oriental merece un capítulo aparte. En este momento, las porcelanas chinas de época están muy valoradas y son buscadas como tesoros por los nuevos coleccionistas, especialmente chinos. Sin embargo, hay que examinar a fondo muchos de estos objetos, ya que no es infrecuente encontrar piezas nueva imitando a las antiguas y originales, que pueden dar lugar a valorar erróneamente unos bienes.

                                 3. ¿En qué condición está?

timo_sarpaneva_kukinto_vase_d5632728h¿Hay daños visibles a simple vista? ¿Se pueden observar áreas reparadas? (NUNCA INTENTE RESTAURAR O REPARAR USTED MISMO LA OBRA, EL RESULTADO PUEDE SER DAÑAR DEFINITIVAMENTE LA MISMA). En el caso tanto de porcelanas y cerámicas, como de cristal o vidrio, una pieza rota o incluso restaurada perderá gran parte de su valor. El coleccionista apuesta por elementos en muy buen estado.

4. ¿Cómo y cuándo fue adquirida?

Obtenida directamente del artista, comprada en un anticuario o subasta o quizá heredada de un familiar. Este dato nos servirá para establecer la trazabilidad de la misma.

5. ¿Qué otros detalles conoce?

Dimensiones, documentos de compra o certificados, etc. Son factores que si pueden ser documentados le pueden resultar útiles.  Por ejemplo para determinar el origen geográfico, la época o la autenticidad de la pieza.

Obtenga una primera estimación

Con la información que ha recogido previamente, ya ha creado una primera ficha de esta obra. Puede a través de los muchos recursos que internet le ofrece y que nosotros le hemos adjuntado, comenzar a buscar referencias que le permitan definir una primera valoración.

Tasación de Porcelana y Cerámica | Artpironti Antigüedades en Barcelona