Un segmento que dentro del mundo del coleccionismo que va adquiriendo importancia, es el de la moda y accesorios de lujo. Desde una primera concepción más cercana a lo Vintage, vemos como cada vez más, las piezas de marcas lujosas retornan al mercado, a veces con precios realmente espectaculares. Nuestra labor de tasación debe pues considerar también a estos elementos, pues es una clara demanda del mercado.
Hay varios factores que un tasador debe tener en cuenta a la hora de determinar el valor de mercado de un artículo en concreto.
¿El artículo de lujo está atribuido a un diseñador en particular? Estamos generalmente hablando de marcas como Hermés, Chanel, Louis Vuitton, Bottega Veneta, Yves Saint Laurent, VBH, Celine, etc. En muchas ocasiones hallamos artículos que carecen de firma y que, aunque pueden haber sido elaborados por expertos artesanos y ser realmente hermosos, no debemos olvidar que el mercado secundario es impulsado principalmente por accesorios de diseñador de prestigio.
Estado: Los artículos que son nuevos o en perfecto estado tienen el valor más alto. Con esta premisa, debemos pensar que ropa o accesorio deteriorados han perdido la mayor parte de su valor de forma irrecuperable.
¿Con que materiales está elaborado, acaso con una piel exótica? Piel o sedas? ¿Cuenta con materiales preciosos en la composición del mismo , tales como piedras preciosas o metales nobles?
Rareza: ¿Era un accesorio o vestido hecho por encargo? ¿O parte de una edición limitada?
Todos los derechos reservados.