Todas las
novedades sobre
el mundo del
Arte, en nuestro
Blog

Escultura Fang vendida por 4,35 millones de euros

Era el lote estrella de la venta de arte de África y Oceanía, el pasado 18 de junio en Sothebys París. Se esperaba un precio alto, pero se consiguió un nuevo récord mundial para una escultura Fang vendida en subasta.

De finales del siglo XIX, y de una altura considerable, 7 cm. La figura ha pertenecido sucesivamente a Félix Fénéon (1861-1944) y a Jacques Kerchache (1942-2001). Ambos, eminentes especialistas en arte africano, tuvieron la pieza como icono principal de sus colecciones.

Desde su “descubrimiento”, a principios del siglo XX, por los artistas de las vanguardias, las figuras Fang han sido consideradas como la cumbre del arte escultórico africano. Desde principios de siglo, las esculturas Fang, especialmente tras la Primera Guerra Mundial, han sido piezas muy escasas. Tanto es así que, a día de hoy, menos de una decena de obras
compone el corpus más exquisito y restringido de la estatuaria Fang, la de los Fang Mabea. Los Mabea fueron un pueblo que convivió a lo largo del siglo XIX con las tribus Fang y Ndowe, y originalmente se conocían como Bissió. Una tribu nómada que se fue asimilando a las costumbres y habla de las otras etnias con las que convivía. Esta obra subastada en Sothebys era la última, conocida a día de hoy, que permanecía en manos privadas.

Escultura Fang | Arte tribal | Artpironti Anticuario Barcelona